Una gran parte de la Humanidad pasa hambre o está mal alimentada, lo cual constituye un escándalo y es indicio de una absoluta inhumanidad, porque disponemos de los medios técnicos y polÃticos que nos permitirÃan dar de comer al menos tres veces al dÃa a todos los habitantes del planeta. No lo hacemos porque perdemos la sensibilidad para con nuestros semejantes, cuyo clamor no escuchamos y cuyas manos suplicantes desdeñamos.
Uno de los sueños más antiguos de la humanidad es que todos los habitantes de la Casa Común que es la Tierra puedan un dÃa sentarse juntos a la misma mesa y celebrar la alegrÃa de comer y beber juntos los frutos de la Tierra y de su propio trabajo. SerÃa el inicio del Reino de la Paz perpetua. Pero no habrá paz en el mundo mientras haya estómagos vacÃos, falta de solidaridad y de compasión para con los más necesitados.
Este libro -tercero y último de una serie en la que se intenta presentar las virtudes básicas para "otro mundo posible": la hospitalidad, la convivencia, el respeto, la tolerancia y la comensalidad- aborda esta última como un derecho y un deber de todos, aún por descubrir y ser practicado incondicionalmente.
LEONARDO BOFF, teólogo y escritor, fue durante más de veinte años profesor de teologÃa y responsable de la sección religiosa de la Editora Vozes (Brasil), en la que publicó sus principales obras. Es profesor emérito de Etica, FilosofÃa de la Religión y EcologÃa en la Universidad Estatal de RÃo de Janeiro. Sus más de setenta libros han sido traducidos a las principales lenguas. Actualmente, su interés se centra en los temas relacionados con la ecologÃa y la espiritualidad.